La organización Human Rights Watch (HRW) dijo que la elección del nuevo Fiscal General es una “oportunidad única para contribuir al futuro del país”, pues será la persona que ocupe este cargo la que decida como va a ser la lucha contra la corrupción.
Así lo manifestó Mirte Postema, una de las trabajadoras de ese ente, quien estuvo en Guatemala para presentar el informe “Carrera contra el tiempo”, en el que se analizaron las demoras del poder judicial en los casos más importantes del país.
Para seguir con la lucha contra la impunidad y la corrupción que Guatemala ha emprendido, HRW cree que es muy importante la elección del nuevo Fiscal, que deberá sustituir a Thelma Aldana en mayo de 2018, y destacó la importancia de hacer un “análisis objetivo” de los candidatos para contribuir al desarrollo de la nación.
“Hay que hacer un esfuerzo más allá de la legislación”, enfatizó, e invitó a la ciudadanía a vigilar el proceso dijo Postema.
Así se pronuncian los diputados respecto al informe de Human Right Watch.
Más detalles ► https://t.co/pl9Llmjex7 pic.twitter.com/KH2W3d3kWu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2017
Guatemala en “situación de emergencia”
Después de reunirse con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad -entidades implicadas en los retrasos judiciales que mostraron su interés de hacer todo lo posible para acabar con ellos-, Postema insistió en que Guatemala está en una “situación de emergencia”.
A su juicio, además de los problemas estructurales que debe enfrentar el poder judicial, como la falta de presupuesto o de personal, están estas moras que hay que evitar, pues afectan a casos “de importancia nacional que deben ser resueltos”.
Y es que La Línea, el proceso por el que están en prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros, “no es un caso cualquiera” y su resolución mostrará “el país que quieren”.
“Estos casos son especiales, definen el futuro del país, no se puede pretender que sea un caso más”, insistió la activista, tras añadir que tramas como esta evidencian los altos niveles de corrupción y del crimen organizado, y es el Poder Judicial el que debe decidir si es o no “cómplice del ‘statu quo’ de la impunidad”.
Con información de la agencia EFE
Tras informe de Human Rights Watch, expertos urgen fortalecer la justicia…https://t.co/YRqXtffZUi pic.twitter.com/321AT7T12n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2017