25 abril, 2024 | 9:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ONG discuten en IV Congreso estrategia para desarrollo en Guatemala

Más de una veintena de ONG de Guatemala discuten en su IV Congreso una estrategia de desarrollo para los próximos cinco años, pensada en acceder a la financiación local y no depender solo de la cooperación internacional, informaron los organizadores.

El director ejecutivo de la Coordinadora de ONG y Coopertivas de Guatemala, Helmer Velásquez, explicó que en el evento, que durará tres días, se discutirá una resolución para plantear al Estado y a la sociedad la necesidad que tiene Guatemala de abrir espacios de diálogo para financiar el desarrollo.

“El esfuerzo principal de la financiación no puede estar pensado en la cooperación internacional sino en un esfuerzo de los guatemaltecos muy fuerte”, expresó.

Agregó que ello implica elevar la carga tributaria que en la actualidad ronda el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mejorar la recaudación fiscal.

Financiación por créditos

Según Velásquez, la ayuda que da la cooperación internacional a las ONG debe contribuir al esfuerzo nacional.  El otro punto que se discute es la financiación vía créditos de largo plazo, apuntó.

Sostuvo que las ONG, que surgieron en la década de 1970, son “un gremio de artesanos del desarrollo que ha contribuido a la construcción de 10 mil escuelas, 10 mil servicios de agua potables y de innumerables proyectos de vivienda”.

“Trabajamos en las áreas más deprimidas del país y somos un tránsito entre la miseria y el desarrollo”, destacó.

Velásquez afirmó que el sector “está comprometido con la lucha contra la corrupción, la impunidad y la desigualdad social” y que de allí surge la necesidad de discutir  una agenda de desarrollo para los próximos cinco años.

Integración para hacerse visibles

Por su parte, Williams Mazariesgos, de la Asociación de Entidades De Desarrollo y de Servicio No Gubernamentales De Guatemala (Asindes), comentó que el objetivo del IV Congreso de las ONG también es “integrarnos para hacernos más visibles” y ver qué tipo de desarrollo se quiere en el país.

“El movimiento de las ONG es importante y ha jugado un papel en el desarrollo ante la incapacidad y falta de voluntad del Estado”, manifestó en el acto inaugural el Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas.

Añadió que estas organizaciones llegan a las comunidades donde hay ausencia del Estado, es decir a las comunidades donde por falta de oportunidades se da la migración. “No podemos hablar de desarrollo sin nutrición, educación y salud”, advirtió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

RECOMENDADOS

Publicidad