Dos hombres acusados de cometer delitos de robo, secuestro y extorsión en comunidades de Santa Cruz del Quiché, se les aplicó el castigo maya.
Antes de proceder al mismo un representante comunitario dio un mensaje a los presentes en el cual llamaba a la reflexión para mejorar la convivencia y seguridad para las poblaciones. Destacó que se investigó el caso por lo cual procedieron a este hecho.
Mensaje
“Se dan cuenta que en la capital no hacen nada por nadie, por eso está la mata de los mareros. Si nosotros hacemos bien las cosas podemos poner un alto. Iniciemos desde nuestra casa. ¿Qué educación estamos dando como padres? Desde nuestras casas debe comenzar la educación”, el poblador.
Ayuda
Agregó: “Debemos ayudar a nuestros hermanos, tenemos que saber que ellos también son humanos, con errores, pero es momento de reflexión para todos nosotros, pensemos qué estamos haciendo con nuestros hijos, con nuestra familia y con nuestra comunidad. Es momento de decir que si alguien en nuestra comunidad está en malos caminos ayudemos denunciando”.
Castigo
Después del mensaje se procedió a aplicar el castigo a los señalados, el cual consistió en darle varias vueltas a un campo de rodillas, como símbolo de pedir perdón “a la madre tierra, a su comunidad”, así como azotes.