La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) retiró la inmunidad al juez Carlos Fernando Orellana, supuestamente por estar implicado en un caso de corrupción.
Orellana, juez de Primera Instancia Penal en el municipio de Poptún, en el departamento norteño de Petén, habría recibido dinero para beneficiar a dos personas, según el Ministerio Público.
#AvanceEU | Pleno de CSJ declara con lugar el antejuicio presentado por MP en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Poptún, #Petén.
Vía: @OJGuatemala pic.twitter.com/bkU0wpPFmJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2017
La solicitud de antejuicio (levantar la inmunidad) fue presentada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 18 de agosto.
Los delitos que se le imputan al juez son los de abuso de autoridad y cohecho pasivo.
Según la investigación preliminar, Orellana se aprovechó de su cargo para beneficiar a dos personas que tenían un proceso en su judicatura, aunque no se precisa la cantidad que habría recibido.
#AvanceEU | Pleno de CSJ rechaza in límine el antejuicio presentado por Fundación contra el Terrorismo en contra de la magistrada Gloria Porras.
Vía: @OJGuatemala pic.twitter.com/vhpkBfX8b4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2017
El pleno de Magistrados de la CSJ también resolvió en la misma sesión rechazar in límine el antejuicio contra la Magistrada Gloria Porras.
Fuente: EFE