Gilda Pineda encargada de la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), informó en que el pasado lunes fue recibida una denuncia por parte de la PNC en contra de las comunidades indígenas del departamento de Sololá, quienes le aplicaron el castigo indígena al subcomisario Edilberto López Godínez el pasado jueves.
Según la fiscal las investigaciones ya han iniciado y parte de ello estará conformada por los videos que circulan en las redes sociales en donde se observan los azotes propinados al subcomisario.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/934084728784850944
En este caso se tiene previsto realizar acercamientos con los comunitarios con la Intermediación de la Secretaria de Pueblos Indígenas y que den su versión de los hechos, a través de los registros que las autoridades indígenas tienen en sus libros y verificar si los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron sometidos o voluntariamente aceptaron los azotes.
Asimismo será citado Tomás Sen Tecún, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Sololá quien fue destituido del cargo tras conocerse de su participación en el castigo al subcomisario.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/935259143023230977
Con información del periodista Julio López
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-mp-ya-cuenta-con-una-denuncia-presentada-por-pnc-en-contra-de-comunidades-indigenas