El Ministerio Público, solicitó penas de 18 a 31 años de cárcel, en contra de siete supuestos integrantes de la estructura transnacional dedicada a la defraudación aduanera denominada “Agua Miel”. Durante el juicio la Fiscalía presentó escuchas telefónicas que delataron a los integrantes de la dicha estructura criminal.
Las interceptaciones telefónicas, declaraciones testimoniales y documentales, evidenciaron la existencia de una organización criminal dedicada al contrabando de azúcar proveniente de Honduras.
De acuerdo con la investigación la estructura operó en los municipios de Camotán, Chiquimula, Estanzuela Zacapa y Guatemala, entre enero de 2013 a marzo de 2015, importando azúcar de forma anómala que ingresaba a Guatemala, para luego ser comercializada dentro del territorio nacional, evadiendo el pago de los impuestos correspondientes.
Dicha organización criminal coordinaba sus operaciones utilizando distintas sociedades para hacer parecer legitima la importación y comercialización del azúcar proveniente de Honduras e ingresándola por la aduana El Florido y posteriormente comercializándola en distintos puntos de Guatemala.
Los sindicados son:
- José René Fuentes Perdomo
- Manuel Vicente Flores Recinos
- José Agustín Roca Estrada
- Marco Tulio Araujo Arce
- Wilfredo Raymundo Guerra
- Estuardo Manuel Fuentes Ramos
- Claudia Dinora Chinchilla Zeceña
Con información del MP
MP apelará resolución que benefició con una medida sustitutiva a nueve integrantes de la estructura “Agua Miel” pic.twitter.com/ajCFcoS7i3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2015