La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero de Gobierno de Alemania, ejecutarán en Guatemala un proyecto de adaptación al cambio climática, informó hoy una fuente de la ONU.
Según la FAO, se trata del Plan Nacional de Adaptación (NAP-Agricultura) que también se ha desarrollado en Colombia, Gambia, Kenia, Nepal, Filipinas, Tailandia, Uganda, Uruguay, Vietnam y Zambia.
En el Corredor Seco
El programa, que tendrá una duración de dos años, se ejecutará en regiones del denominado Corredor Seco, en el oriente de Guatemala, en apoyo al gobierno, dijo el organismo de las Naciones Unidas.
Explicó que el NAP busca contribuir con el fortalecimiento del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) aprobado por el Organismo Ejecutivo de Guatemala.
Su acción se enfocará en la implementación de acciones estratégicas de adaptación al cambio climático ligadas al riego, desde una visión política, estratégica, técnica y de fortalecimiento de capacidades.
El PNUD se enfocará en el análisis de gasto público alineado al NAP, el fortalecimiento de la planificación y programación, y de capacidades institucionales acopladas a la adaptación al cambio climático, explicó.
Se establecerá un protocolo
Además, por medio del NAP-Agricultura se establecerá un protocolo para integrar información de sector agropecuario al sistema nacional de información (monitoreo y verificación) sobre el cambio climático.
“Los patrones climáticos previstos en la temperatura y la variabilidad de las precipitaciones, y el aumento en la frecuencia de eventos extremos, son y serán cada vez más significativos en aquellos países que dependen fuertemente del sector agrícola para el desarrollo económico y medios de subsistencia”, alertó.
Según la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD en Guatemala, Rebeca Arias, los países que sufren más los efectos del cambio climático son los que están en vía de desarrollo como Guatemala, en donde la mayoría de la población depende de la agricultura.
Según la FAO, en 2050 se deberá producir un 49 % más de alimentos que en 2012 para abastecer la demanda de la población y el cambio climático amenaza ese objetivo. El 75 por ciento de las personas que viven en pobreza y con inseguridad alimentaria dependen directamente de la agricultura y los recursos naturales como medio de vida, indicó.