Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción y el Congreso ha sido uno de los organismos que ha estado en el ojo del huracán, ya que muchos diputados han sido señalados de cometer actos relacionados con ese ilícito.
Representantes de Acción Ciudadana (AC) señalan que para cambiar la imagen del Legislativo, se necesita una elección de una junta directiva que defina una agenda legislativa del 2018 y que atienda el clamor popular.
A la fecha, 26 son los congresistas que asumieron en la actual legislatura y que son señalados de cometer delitos relacionados con actos de corrupción.
Los diputados señalados, son:
-
– Arístides Crespo
-
– César Fajardo
-
– Roberto Késtler
-
– Sandino Reyes
-
– Sofía Hernández
-
– Víctor Cruz
-
– Orlando Blanco
-
– Domingo Trejo
-
– Oscar Corleto
-
– Juan Manuel Giordano
-
– Rudy Pereira
-
– Julio Juárez
-
– Christian Boussinot
-
– Selvin García
-
– Manuel García
-
– Carlos López
-
– Julio López Villatoro
-
– Gustavo Medrano
-
– Mike Mérida
-
– Byron Chacón
-
– Edgar Montepeque
-
– Ferdy Elías
-
– Roberto Villate
-
– Conrado García
-
– Laura Franco
-
– Luis Rabé
Eddy Chux, dijo que puede haber redención de algunos si contribuyen con leyes que contribuyan a la lucha contra la impunidad. Ley de protección a testigos y denunciantes de corrupción y otras.
Agregó que es importante fiscalizar a los 107 legisladores que conforman el ‘pacto de corruptos’. “Hasta cierto punto los diputados han ignorado lo que el pueblo requiere. Se necesita tener presión sobre el Congreso, ya no con la protesta sino con fiscalización de sus actos”, subrayó.