Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y Guatemala no tiene avances en esa materia, señaló el magistrado de conciencia, Jordán Rodas.
El Procurador aseguró que el país tiene mucho por mejorar para que se garanticen los derechos primordiales como la vida, la educación, la alimentación, entre otros.
No es solo este gobierno
“No solo en este gobierno, sino desde los anteriores gobiernos no se ha tenido la voluntad política para resolver problemas elementales como la vida, que es precaria sobre todo por la inseguridad o las extorsiones”, afirmó.
🔵Declaración Universal de los #DerechosHumanos
📍«Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos»#DiaDeLosDerechosHumanos #StandUp4HumanRights#PorElDerechoADefenderDerechos #LuchaPorLosDDHH pic.twitter.com/ROhiJHqSGB— PDH Guatemala (@PDHgt) December 10, 2017
La educación es mala
Agregó: “Sólo por citar una cifra relacionada con la desnutrición: 46.5 por ciento de menores de 5 años padece desnutrición crónica en el país; además, el derecho a educación con pertinencia cultural no llega a toda la población”.
“No quiero ratoneras”
Rodas también resaltó la precariedad en que se mantiene a los reclusos, quienes viven en las cárceles en condiciones infrahumanas. “No es que quiera hoteles cinco estrellas, pero tampoco quiero ratoneras”, reclamó el Procurador.
“Como Magistrado de Conciencia puedo hacer recomendaciones, pero es decisión de las autoridades tomar acciones formales para mejorar la situación en el país”, concluyó