La Unión Europea (UE) anunció hoy un desembolso de más de 100.000 dólares para atender las emergencias por la temporada de lluvias en Guatemala.
Esta partida, 106.443 dólares (90.000 euros), se destinará a dar asistencia a 700 familias (unas 3.500 personas) del departamento de Alta Verapaz, uno de los mayores productores de maíz del país, representando el 10 % de la producción nacional.
Según explicó la Unión Europea en un comunicado, también ha sido una de las más afectadas por “el fuerte invierno”, en donde 62 comunidades rurales y urbanas en 8 municipios resultaron “especialmente afectadas” por las lluvias de octubre.
Esto provocó un aumento en los niveles de agua y el desbordamiento de los ríos Cahabón, Chixoy, Icbolay y Polochic. La ayuda financiera es parte de la contribución global de la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Invierno Copioso
El invierno de 2017, el más copioso de los últimos 25 años según las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados, además de 39.137 personas afectadas y 9.129 evacuadas, de acuerdo a datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La Unión Europea y sus estados miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo, motivo que llevó a la Comisión a firmar con la FICR un acuerdo de financiación por tres millones de euros para respaldar su fondo de emergencia, unos recursos que se destinan, principalmente, a atender desastres de pequeña escala en el mundo.
Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes.
Con información de la agencia EFE
Lluvias dejan 31 muertos y más de 421.000 guatemaltecos afectados en 2017.
Más detalles ► https://t.co/6faBfGZ4HB pic.twitter.com/JYiLECT9yF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 30, 2017