El turismo de salud y bienestar cerrará 2017 con un crecimiento de 12,1 por ciento en comparación al año pasado y le genera a Guatemala unos 600 millones de quetzales en divisas, informó hoy una fuente empresarial.
La Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) explicó en un comunicado que la unidad de rescate cerebral es una de las innovaciones con la que cuenta el país dentro de su oferta exportable en materia de turismo médico junto a odontología, oftalmología y servicios de bienestar y relajación.
“Los pacientes internacionales se trasladan a Guatemala para recibir servicios de salud porque es de la alta calidad, a un precio competitivo y se ahorra desde un 35 hasta un 85 por ciento en tratamientos similares en Estados Unidos”, comentó.
Para este año la Agexport prevé un cierre en los servicios de salud por 75 millones de dólares con un crecimiento del 12.5% en comparación al 2016 cuando cerró con 66,9 millones de dólares.
Guatemala atiende a pacientes de Estados Unidos, Canadá y México
Durante el 2017, dijo, el país ha atendido pacientes de Estados Unidos, Canadá, del sur de México y Centroamérica.
Empresas adquieren equipo médico de alta tecnología
En el tema de innovación, empresas socias de Agexport adquirieron equipo médico de alta tecnología como el Hospital Herrera Llerandi que cuenta con un tomógrafo multidetector que tiene la capacidad de tomar cientos de imágenes en solamente 350 milisegundos, único en su género a nivel regional, destacó.
Mientras que la empresa Centro Dental Kyrios adquirió un equipo de última generación en radiología dental conocido como “Cone Bean Computerized Technology” que permite tomar radiografías panorámicas, cefalométricas, de mano y tomografías, permitiendo ver la dentadura y la cara del pacientes en 3 dimensiones para un diagnóstico más acertado, indicó.
“Estamos decididos a dar a conocer el potencial y calidad de los servicios médicos de Guatemala”, expresó el presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, Guillermo Contreras.
Anunció que en 2018 se continuará participando en eventos de promoción comercial locales e internacionales que sirvan de plataforma para la generación de oportunidades de negocios para las empresas del sector, y reforzarán su estrategia digital a través de alianzas empresariales y con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Además, se fortalecerán a las empresas del sector por medio de capacitaciones, talleres y asistencias técnicas específicas y adaptadas a sus necesidades para atender la demanda del paciente internacional, manifestó Contreras.
Con información de ACAN-EFE