El exmagistrado Frank Manuel Trujillo, guardará arresto domiciliario mientras continúa el proceso judicial del caso de defraudación fiscal denominado Aceros de Guatemala. La medida fue otorgada este miércoles por el juez Décimo Penal, Walter Villatoro, quien en su resolución afirmó que no existía peligro de fuga u obstáculos para la investigación.
Trujillo, exmagitrado y ex representante legal de la compañía Aceros de Guatemala, fue vinculado al caso por el Ministerio Público quién le señala de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, colusión, y cohecho pasivo.
#CasoAceros: MP asegura que apelará el fallo que benefició a exmagistrado Frank Manuel Trujillo. El exfuncionario podrá recuperar su libertad hasta que resolución cause firmeza.
Vía: Alexander Valdéz. pic.twitter.com/hFiKaH2jvQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 28, 2017
La medida se hará efectiva tras el pago de una fianza de Q100 mil; además deberá presentarse a firmar el libro de actas, y se fijó la prohibición para que salga del país y se aproxime a las instalaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria y al Ministerio Público.
Tras el fallo fiscales indicaron que estiman si buscarán apelar.
#CasoAceros: Juez Décimo Penal otorgó arresto domiciliario bajo caución económica de Q100 mil a exmagistrado Frank Manuel Trujillo.
Vía: Alexander Valdéz. pic.twitter.com/aHzFEJGzTk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 28, 2017
La fiscalía señalá que el abogado Frank Trujillo, consiguió una desestimación parcial, mediante un informe alterado que, en lugar de sustentar técnicamente irregularidades, responsabilizaba a otros proveedores que eran empresas de cartón o habían fallecido.
La empresa, según el MP, evadió aproximadamente Q255 millones en impuestos.
Con información del periodista Alexander Valdéz.