Las numerosas acciones realizadas en nombre de la paz no han incidido en el cumplimiento de los acuerdos firmados hace 21 años y la pobreza, la desigualdad, el racismo y la discriminación, aún prevalecen en el país.
Así se pronunció hoy la exguerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que el 29 de diciembre de 1996 firmó los Acuerdos de Paz Firme y Duradera con el entonces Gobierno del presidente Álvaro Arzú.
Esos tratados, negociados durante una década, pusieron fin a 36 años de conflicto armado que dejaron como saldo 250.000 víctimas, entre muertos y heridos.
La URNG, convertida en partido político, aseguró que el único camino para cumplir los acuerdos que abrieron la oportunidad histórica de romper con el pasado de despojo, explotación y terror militar "es la construcción de un frente común".
Realizan ceremonia maya para conmemorar los 21 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2017
Vea aquí: https://t.co/6GM53Hi1nC pic.twitter.com/VfJLhl7sqH
Sostuvo que la cuantiosa inversión económica y las numerosas acciones realizadas en nombre de la paz "no han incidido proporcionalmente en el logro de los objetivos de los acuerdos".
"La pobreza, la desigualdad, el racismo y la marginación contra los pueblos indígenas, la falta de espacios reales de participación política ciudadana y el subdesarrollo general de nuestro país, siguen prevaleciendo", afirmó.
De hecho la pobreza afecta a más del 54 % de los 17 millones de habitantes.
Sin embargo, expresó que aún con este resultado negativo "es innegable" que los Acuerdos de Paz marcaron el inicio de un proceso irreversible, de construcción de una nueva Guatemala, de creciente desarrollo, con justicia social y representativa de los cuatro pueblos (maya, garífuna, xinca y ladino).
La URNG consideró que es necesario un nuevo esfuerzo nacional por reorientar al país hacia una nueva fase de cumplimiento de los Acuerdos y hace un llamamiento a todas las fuerzas nacionales a lograr un nuevo compromiso por la Agenda de la Paz".
Los Acuerdos de Paz siguen con rezagos 21 años después.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 28, 2017
Más detalles ► https://t.co/Pvv6YlezH1 pic.twitter.com/gsliOkHJAO
Manifestó que el actual Gobierno, lejos de aprovechar la oportunidad de encauzar la crisis y el descontento popular hacia la Agenda de la Paz, se ha plegado a las estructuras de la corrupción e impunidad y a sectores de poder "retrógrados", reales causantes del incumplimiento de los Acuerdos.
"Evidentemente el mayor reto para una nueva fase es desplazar a las élites del poder económico dominante y sus operadores en los sucesivos gobiernos que han impuesto sus intereses y la agenda neoliberal a través de la privatización de los bienes y servicios del Estado, y el uso clientelar electorero de las funciones del Estado", aseguró.
Según la URNG, la nueva alternativa sería crear un frente común que alcance una fuerza social y política con mayor incidencia y decisión, fuera y dentro de las instituciones del Estado, que hagan prevalecer el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para la construcción de una nueva nación.
El Gobierno del presidente Jimmy Morales tiene previsto una actividad en las últimas horas del día para conmemorar el 21 aniversario de la firma de la paz.
Con información de la agencia EFE
Organizaciones y articulaciones de mujeres y de pueblos indígenas presentan un escrito ante la CC sobre la importancia de velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2017
Vía: René Fuentes pic.twitter.com/Cj6nXjsQPE