El 4 de enero causó sorpresa entre visitantes de un centro comercial de la zona 16 quienes observaron el rescate de un Quetzal.
Todo comenzó cuando clientes de un salón de belleza vieron volar a este ejemplar del Ave Nacional de Guatemala. Dieron aviso a las autoridades quienes trabajaron para capturarlo y trasladarlo a un área segura.
Evaluación
El ave fue llevada al Zoológico La Aurora donde sería evaluada, luego sería liberada en un área de distribución de su especie, según destacó en un comunicado el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Sorpresa causa la localización de un Quetzal en la zona 16 Capital.
Detalles ► https://t.co/R1R4N90yGG. pic.twitter.com/WTIdtga7S9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 5, 2018
Causas de su muerte
El Conap destacó que tres días después, el domingo 7 de enero, el Quetzal amaneció sin vida, “por lo cual fueron evaluadas las posibles causas de su muerte por un veterinario, quien estableció que el Quetzal presentó desnutrición crónica, pesando apenas 139 gramos. De acuerdo a expertos, esta especie en cautiverio debajo de 164 gramos ya no es signo de alarma”, refirió la entidad.
Sin embargo, la directora de Vida Silvestre del Conap, Ana Silvia Morales, dijo que “en su momento el ave Quetzal no fue pesado” luego de que lo localizaran fallecido este domingo, según dijo, murió por desnutrición crónica.
Además, dijo que por supervivencia de no convertirse en presa, no mostró signos de desnutrición y mostró un semblante saludable.
Además, la institución hizo un llamado a la población a no adquirir animales silvestres provenientes del tráfico ilegal, “debido a que ejerce una presión considerable sobre las especies, incluso hasta su extinción”.