El Juzgado de Mayor Riesgo D rechazó solicitud de arresto domiciliario de los exdiputados Manuel Barquín, Jaime Martínez Loaiza y los exalcaldes Basilio Cordero y William Duarte.
Asimismo, no fue aceptada la solicitud de Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, por lo que deberán continuar en prisión preventiva, acusados en el caso Lavado y Política.
El Juzgado decidió otorgar arresto domiciliario a Edwin Galicia y Galicia, Marco Tulio Morales Guerra y Alfredo Orellana. En este caso fueron solicitadas 11 medidas sustitutivas y solo tres fueron aceptadas.
Antecedentes
La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
El cabecilla de la red era Francisco Edgar Morales Guerra, alias “chico dólar”, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.
Con información del periodista Alexander Valdez
Dictan prisión preventiva a exdiputados Barquín y Martínez y exalcalde Cordero por caso Lavado y Política.
Vea ►https://t.co/yvul9kyBYv pic.twitter.com/PEn47QZUI8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 25, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alxander-valdez-caso-lavado-y-policita-rechzan-ocho-de-once-solicitudes-de-arresto-domiciliar