Campesinos del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) convocaron dos protestas para mañana domingo y el lunes en las que pedirán la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los 158 diputados del Congreso.
La primera de las manifestaciones tendrá lugar frente al Organismo Legislativo, donde el mandatario tiene previsto presentar el segundo informe de su gobierno, en el que destacará los avances logrados en 2017 y los retos para los dos años que restan de su gestión.
Reclaman por mala gestión
La convocatoria va en contra de la “mala gestión” del Gobierno y de los congresistas, a los que acusan de “complicidad” con el Presidente y de “proteger la impunidad” en el Parlamento.
Según los argumentos del campesinado, Morales es el “responsable” de la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en marzo del año pasado, y de que “los ricos aumenten sus ganancias con exoneraciones fiscales” mientras la pobreza extrema aumenta y un campesino gana Q40 diarios.
Recuerdan financiación electoral ilícita
Codeca recuerda también la acusación de financiación electoral ilícita que la Fiscalía realizó contra Morales, en agosto de 2017, o la persecución y criminalización contra los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades.
La protesta de mañana tendrá lugar en la capital, mientras que la del lunes se desarrollará en diferentes departamentos.