El presidente Jimmy Morales, presentará mañana ante el Congreso su segundo informe de Gobierno en medio de una marcha campesina en su contra por lo que consideran una gestión nefasta y contraproducente para los intereses de la población.
La sesión solemne en la que el mandatario presentará el documento a los congresistas, centrado en ejes como la lucha contra la corrupción, la salud, la educación, la seguridad alimentaria, el ambiente, el turismo, las infraestructuras o la seguridad ciudadana, está prevista para las 14:00 horas.
Pero desde primera hora de la mañana, diversos colectivos, como el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) o la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad, se han sumado a una convocatoria social para protestar contra el segundo año de gestión de Morales.
Dicen que resultados son mejores que en el 2016
El informe de resultados destacará las acciones e intervenciones que muestren avances respecto a 2016 y los retos para el presente año, y servirá además para evaluar la continuidad de los miembros del Gabinete de Gobierno, que como viene siendo habitual presentaron sus renuncias para que Morales analice su desempaño en el cargo.
Contra este documento ya manifestaron su oposición diversos sectores, como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -que critica la falta de transparencia fiscal-, el Observatorio de Pueblos Indígenas -que ve una gestión “sin rumbo y sin liderazgo”- y el campesinado organizado, que pedirá la renuncia del mandatario.
La protesta tiene previsto converger en el Congreso, ubicado en el casco histórico de Guatemala, y está programado que el lunes se secunde en varios departamentos del interior del país para exigir la dimisión de Morales y de los 158 parlamentarios, a los que acusan de proteger al presidente.
Reveses a mitad del mandato
La legislatura de Morales, que este domingo llegará al ecuador de sus cuatro años de mandato, estuvo marcada en 2017 por el pulso que mantuvo con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien intentó expulsar del país por injerir en asuntos internos.
Esta decisión, que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), desató una crisis política que provocó la renuncia de varios funcionarios, incluidos tres ministros actuales (Gobernación, Trabajo y Finanzas) a los que el presidente no les aceptó la dimisión, por lo que siguen en sus cargos.
Durante 2017 Morales recibió varios reveses, como la apertura de un juicio contra su hijo José Manuel y su hermano Sammy por el caso Botín Registro de la Propiedad, en el año 2013, anterior a su gestión.
Ese mismo año fue acusado de financiación electoral ilícita durante los comicios electorales de 2015, un señalamiento que fue desestimado, igual que el de haber recibido un bono extraordinario de responsabilidad por parte del Ministerio de Defensa por Q450 mil que luego devolvió, presionado por la Contraloría de Cuentas (CGC).
Con información de Agencia EFE