El presidente Jimmy Morales apeló hoy a la necesidad de cumplir con las peticiones de la ciudadanía porque “el mundo entero está harto de lo políticamente correcto”, pero rechazó que ese poder sea ejercido por “presiones mediáticas o fácticas”.
“El poder tiene que ser ejercido por quienes fueron electos, no por presiones mediáticas o fácticas”, proclamó el mandatario en el Congreso durante la presentación de su segundo informe de Gobierno, lo que desató aplausos de los parlamentarios.
Agregó: “Nadie puede lavarse las manos y dejar de hacer lo que hoy hay que hacer, como buscar un porvenir para lo que demanda la verdadera Guatemala”.
#EUJimmy | Jimmy Morales: “Seamos valientes y aportemos juntos al desarrollo de Guatemala, que este 2018 sea el año de la unidad nacional vuelve a ser una petición porque juntos avanzamos” pic.twitter.com/WpQAslZdJu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2018
Pensamiento de Churchil
El mandatario, que empezó su discurso recordando una frase adaptada de Winston Churchil: “Los políticos piensan para las próximas elecciones y los estadistas para las próximas generaciones”, dijo que la juventud es el “patrimonio más importante” de Guatemala e invitó a todos a pensar “qué vamos a hacer por ella”.
Recordando cuando Poncio Pilatos se presentó ante la multitud que crucificaría “a un inocente” lavándose las manos, Morales manifestó que “el mundo está harto de lo políticamente correcto” e invitó a las personas democráticamente electas a hacer “lo que se debe hacer”, lo correcto, para que las próximas generaciones tengan “un mejor país”.
El mandatario pide aprobación de leyes de desarrollo para el país, como la ley de aguas, la cual ya fue dictaminada por la Comisión de Ambiente. pic.twitter.com/SXVXkYvQ5Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2018
Somos partes de un ejercicio democrático
“La democracia (…) defiende el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes (…). Todos somos partes de un ejercicio democrático que busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”, resumió, y recordó que todos los servidores públicos tienen esa responsabilidad.
El presidente dijo que durante su primer año se “ordenó” las finanzas, la recaudación y el gasto público, y que los avances y logros alcanzados son fruto de todo un equipo de Gobierno “capaz, honesto, transparente, que se ha sacrificado días y noches para servir a Guatemala”.
Para seguir por esta senda, invitó a Guatemala trabajar unida “de la mano” para avanzar y pidió “fortalecer la unidad nacional” de un país que tiene la capacidad de “brillar a nivel mundial”.
#EUJimmy | Jimmy Morales: Se resolvieron 466 conflictos territoriales, y se benefició a más de 90 mil personas", entre esos el mandatario hizo mención del fin de los 84 años de conflicto por diferencias territoriales entre Ixchiguán y Tajumulco. pic.twitter.com/kPoownvZle
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2018