La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) planteó una recusación contra el juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto Morataya, por dudar de su imparcialidad en el caso “bufete de la impunidad”.
La acción legal fue presentada en ese juzgado fundamentada por “el principio de independencia del Poder Judicial” detalla un comunicado de CICIG, donde se especifica que fue derivada de la resolución del juzgador, quien clausuró provisionalmente el proceso judicial del caso en mención el 16 de agosto del año pasado.
Impugnan resolución de CSJ respecto a antejuicio contra juez Mynor Moto.
Más detalles ► https://t.co/1beR6jcZvZ pic.twitter.com/AiT18fwCvG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2018
La decisión quedó sin efecto tras una apelación y a su vez las fechas estimadas para las futuras audiencias. Posteriormente según el documento Moto emplazó por una supuesta ausencia a la CICIG, mientras que a los anteriores sujetos procesales no se les emplazó para que justificaran su ausencia evidenciando con ello un trato diferente favoreciendo a los otros sujetos procesales
“Por los anteriores argumentos, el actuar del juez demuestra ser una reacción de represalia a la denuncia planteada por el MP y la CICIG” también señala el comunicado sobre la acción que fue presentada.