Los exportadores guatemaltecos realizarán en junio un congreso con la finalidad de facilitar el comercio a nivel mundial y mejorar la competitividad, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
El II Congreso de Operador Económico Autorizado (OEA) es organizado por la Comisión de Servicios Integrador para la Exportación (SIEX) y está previsto que participen 200 actores clave de la cadena logística de Centroamérica.
Estos empresarios conocerán cómo el Operador Económico Autorizado es un mecanismo que facilita y promueve la transparencia del comercio exterior, explicó la coordinadora de la SIEX, Claudia Mencos.
Según ella, al ser habilitadas como Operador Económico Autorizado, las empresas exportadoras son más competitivas porque la cadena logística se certifica como segura y confiable con las normativas nacionales e internacionales.
Diversos servicios
La SIEX reúne a empresas proveedoras de servicios logísticos, asesorías en diversas ramas y productos para la industria, entre otros.
Mencos agregó que debido a que buscan mejorar la competitividad, productividad, capacidad empresarial y comercial, en 2018 tienen previsto celebrar el I Consultorio de Servicios, el cual tiene como objetivo que sus socios compartan su conocimiento y experiencia a pequeñas, medianas empresas y emprendedores para fortalecer su competitividad. La fecha de este evento no se precisó.
Guatemala es uno de los 12 países a nivel latinoamericano en contar con el programa de Operador Económico Autorizado, y está a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Entre los requisitos para ser Operador Económico Autorizado en Guatemala, la empresa debe contar con 3 años de operaciones en el comercio exterior.