El analista político independiente Rezo Rosal cuestionó el nombramiento de tres nuevos ministros en las carteras de Economía, Ambiente y Desarrollo, tras la renuncia de sus antecesores. Se trata de Acisclo Valladares, Alfonso Alonzo y René Obregón, en su orden.
A su juicio, “se advertía que se harían cambios para resaltar la sensación de unidad, pero no se percibe esa unión”.
Agregó: “Me parece que el cambio más cuestionable es el del caso de Ambiente, porque el perfil de Alonzo no cumple para nada del que se espera para este caso. Del de Desarrollo, está por verse qué va a pasar porque para que fue nombrado para que sea un instrumento electoral”.
En relación con el nombramiento en Economía, Rosal señala: “Si bien el perfil podría empatar, la preocupación es que se cree un espacio de impunidad. Más que de Economía, es un ministerio de comercio exterior con orientación clara a privilegiar otras relaciones, que es importantes para el país, pero el empuje de la pequeña y mediana empresa podría seguir teniendo un poco apoyo”.
Reacción gubernamental
Al respecto, el portavoz presidencial Heiz Hiemann argumentó que en el caso del Ministerio de Economía “se busca una figura que sea más dinámica, que busque la atracción de inversión nacional e internacional”.
“El comisionado Acisclo Valladares tiene más de dos años de experiencia, asumió como Viceministro para buscar espacios de leyes en el Congreso para mejorar las condiciones del programa de competitividad que finaliza en 2019, y necesitamos una oficina de promoción e inversión internacional, como la tienen Chile y México, por ejemplo y aprovechar las buenas relaciones con EE.UU. con el Plan de Alianza para la Prosperidad”, agregó.
Respecto de los cuestionamientos por el nombramiento de Alfonso de Alonso en ambiente, expresó: “El ministro Alonzo también tiene el perfil político y administrativo, y hemos visto el trabajo que ha desempeñado. El Presidente ha depositado su confianza en él”.
Concluyó: “Los tres viceministros, por haber tenido ese rango, tienen el perfil. Está plasmado en la Constitución. Son viceministros, conocen la dinámica de trabajo. Acisclo Valladares tiene la trayectoria política. El nuevo ministro de Desarrollo viene de tiempo atrás. Los tres están plenamente capacitados”.
El analista Renzo Rosal se limitó a comentar: “Considero que el vocero presidencial esgrime razones de orden técnico que, en alguna, medida tienen sentido; pero estos cambios son de orden político”.
El vocero presidencial aseguró que habrá otros cambios a nivel ministerial y viceministerial, pero que es una decisión pendiente del presidente Jimmy Morales.
Escuche la entrevista aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-17-entrevista-a-renso-rosal-y-al-vocero-presidencial