La diputada del bloque Alianza Ciudadana, Delia Bac solicitó al presidente del congreso, Álvaro Arzú Escobar, que los empleados del legislativo que interactuan con menores y adolescentes, presenten de manera obligatoria el certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), un sistema recién implementado que consiste en la emisión de un documento que permita constatar si la persona tiene o no algún antecedente de agresiones sexuales.
Una petición que la congresista señaló está enfocada principalmente a trabajadores de la guardería y atención ciudadana. Anualmente cientos de estudiantes se pasean en el interior del Palacio Legislativo, en recorridos guiados por trabajadores del Congreso, los cuales tienen como objeto dar una enseñanza cívica sobre el papel que juega ese Organismo estatal en el país.
Diputada Delia Bac entrega al recién nombrado presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, una solicitud para que trabajadores del Congreso presenten obligatoriamente un certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales, RENAS.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/UnQm13BN1d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 18, 2018
La Fiscalía informó que hasta el momento el sistema Renas ha generado 262 mil 764 constancias exitosas, el 62 por ciento corresponde a mujeres, equivalentes a 166 mil 129 solicitudes, mientras que el 36 por ciento son requerimientos de hombres para un total de 96 mil 114 solicitudes. El 2% no especificó el género al que pertenecen según datos de la entidad de justicia.
En las estadísticas resalta la cifra de 41 agresores identificados, así mismo un total de 155 mil 678 usuarios hicieron sus solicitudes y 111 mil 671 fueron de centros educativos.
Ministerio de Educación confirma que al menos 31 empleados tienen antecedentes por delitos de agresión sexual https://t.co/CEMVTShPCX pic.twitter.com/3xLV3ZfNtF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018
Con información del periodista Francisco Pérez.