El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió que su Gobierno ha tenido un papel principal en la lucha anticorrupción en el país.
“Creemos que gracias a Dios la gente se da cuenta de que el Ejecutivo ha tenido un papel protagónico en la lucha contra la corrupción”, dijo el mandatario después de que la fiscal lo acusara de no ser un aliado para combatirla.
La jefa del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Thelma Aldana, dijo esta semana que Morales no es “un aliado en la lucha contra la corrupción” y le exhortó a hacer “un mejor esfuerzo” en este combate “irreversible” que aún tiene mucho camino por delante.
Thelma Aldana : "No veo al Presidente como un aliado en la lucha contra la corrupción".
Más detalles ► https://t.co/PFhPkWBeZ3 pic.twitter.com/61GXRvjq4d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2018
Ante estas declaraciones, Morales dijo que no sabía qué opinar y admitió la posibilidad de que Aldana pueda tener “sus razones” y “pensamientos”, pero se remitió a los “hechos” realizados desde el 14 de enero de 2016 cuando asumió la Presidencia.
“Los hechos hablan más que mil palabras”, recalcó el mandatario.
https://soundcloud.com/user-642794698/jm-sobre-declaraciones-de-fiscal
Morales y Aldana mantienen un tira y afloja desde que el pasado mes de agosto el presidente intentara expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, argumentando que se inmiscuía en asuntos internos y presionaba a diputados y medios de comunicación.
Una decisión que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC). La fiscal había anunciado que presentaría su renuncia si llegaba a concretarse la expulsión del comisionado.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-15-kmarroquin-presidente-no-es-aliado-en-la-lucha-contra-la-corrupcion
Fuente: EFE