Una investigación del periodista Miguel Ángel Sas dio como resultado un reportaje en el que se da cuenta de gastos exóticos efectuados por la Secretaría Administrativa y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
En la lista se detalla la compra de vestuario, licores y unos lentes valorados en Q67 mil, entre otros artículos.
El programa A Primera Hora se contactó con el Contralor General de Cuentas la Nación, Carlos Mencos, con el fin de conocer las investigaciones que ha efectuado la entidad y saber las consecuencias que podrían derivarse de esos gastos personales del Presidente.
¿Cómo lo analiza la Contraloría la compra de esos anteojos valorados en Q67 mil?
La Contraloría, de acuerdo con el artículo 241 de la Constitución, es una institución que debe examinar los actos públicos de manera ex post. La fase preventiva de gasto se eliminó hace muchos años de la estructura legal del Gobierno.
Cuando se nombra una Comisión de Auditoría, es para examinar eventos realizados, no solo de tipo legal y técnico publicados en el sistema de Guatecompras, sino también las compras menores de Q90 mil, que no tienen obligación de hacer concurso, sino que se hacen de manera directa.
Las comisiones de auditoría revisan esos gastos para evaluar que, aunque tengan sustento legal, estén condicionadas a la calidad del gasto.
No nos circunscribimos solo a los ministerios, sino a todas las entidades. Este caso ya había sido analizado, pero no podemos hacer pública la información si no se ha ejecutado la auditoría.
¿Tiene sentido ese gasto? ¿Q67 mil en unos lentes?
No quisiera adelantar puntos de vista porque hay un procedimiento administrativo que se sigue. Si yo adelanto criterio, puede que se refute la acción de los auditores.
La ruta administrativa ya se inició. Se corre audiencia a las instituciones para que presenten los elementos de descargo para continuar con la otra etapa. Estaríamos hablando de 20 días. Si nosotros actuamos sin correr las audiencias se caen los procesos.
Usted ya fue Contralor, ¿en otro periodo se encontró con gastos similares?
Recordarán que nosotros presentamos denuncias penales por compra de bebidas alcohólicas por parte de la SAAS hace algunos años.
¿Cada cuánto se ejecutan estas auditorías?
Ex post, cada año, al cierre del año fiscal. Sin embargo, hacemos las denominadas auditorias concurrentes, en las cuales se examinan los procesos incorporados en Guatecompras.
En en el caso de compras de baja cuantía, de menos de Q90 mil, es más difícil, por eso las comisiones de auditoría tiene la instrucción de que deben revisar la legalidad del gasto pero también la calidad del gasto, que no desentonen con la institución.
Estoy seguro que se han encontrado una serie de elementos. Hay muchos casos que no salen a luz pública porque la auditoría antes hace un informe provisional y cuando los funcionarios reintegran de manera inmediata lo que han gastado mal, allí termina el proceso.
¿Le parece lógico que a un presidente, el mejor pagado de América Latina, se le compren lentes de marca del Q67 mil?
Eso va muy vinculado a la calidad del gasto. En lo particular, personalmente, sería impensable que ejerciendo un cargo de ese tipo pudiera yo pedir que se hagan gastos de manera personal.
Lo que dicen expertos
Carlos Luna Villacorta: “La Contraloría dice que ya lo había detectado y están en ese proceso de que se revise. Me llama la atención que a la hora de hacer un reparo previo, si pagan el valor hasta ahí llega el proceso”, sobre gastos que la Saas ha pagado al Presidente pic.twitter.com/N1nTKRKyFm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2018
CARLOS LUNA VILLACORTA / exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad
- La Contraloría ya lo había detectado, pero están en el proceso de audiencias. El Contralor mencionó que si la persona o la institución reintegran lo gastado, hasta ahí termina el asunto. Con el bono del Ejército, el Presidente devolvió el dinero.
- Dice que esos gastos están una ‘partida de imprevistos’. Ese tipo de gastos no debe existir.
Marco Antobio Canteo: “Lo bueno es que la Contraloría ya ha hecho reparos y se espera que la ciudadanía le dé seguimiento a ese expediente”#EUJusticia pic.twitter.com/KfQPMUWeNG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2018
MARCO ANTONIO CANTEO / consultor en temas de reforma al sector justicia y seguridad.
- Resalto algunas cosas de lo que dice el Contralor:
- Qué bueno que la Contraloría ya ha hecho reparos a ese gasto. Es una buena noticia.
- El contralor habló de que se han presentado denuncias penales sobre distintos hallazgos sobre estos gastos.
- La prudencia que tiene al hablar, para evitar que el caso no se caiga. La única preocupación es la lentitud de los procedimientos administrativos.
A juicio de los expertos ese gasto es un desgaste innecesario que debilita a la Presidencia, a la figura del Presidente. “Eso le da menos capacidad de maniobra para aspectos de la política que el país necesita. No le permite tener un liderazgo sólido ni una unidad para sacar al país adelante. Tengo la impresión de que las explicaciones que darán no serán satisfactorias para la ciudadanía. Si la Contraloría hiciera una revisión en toda la administración pública, nos llevaríamos varias sorpresas”, concluye Canteo.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-19-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-19-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-19-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-19-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-19-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-19-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora