El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) obtuvo en 2017 utilidades netas de Q19 millones, informó el presidente del banco, Luis Velásquez, al presentar el balance de los resultados operacionales de la institución durante el año pasado.
El funcionario aseguró que las utilidades netas del año pasado representaron un 97 por ciento más que en 2016 y que es la más alta en más de dos décadas.
“Los resultados alcanzados son los mejores en los últimos 27 años producto de la visión de transformar al CHN en la banca de desarrollo que necesita Guatemala”, destacó.
Velásquez agregó que desde 2016 iniciaron un proceso de rescate, saneamiento, competitividad y rentabilidad de la institución con el respaldo del presidente Jimmy Morales, con el fin de mejorar la inclusión y educación financiera nacional.
Aumentan activos bancarios
De acuerdo con Velásquez, el año pasado los activos del banco aumentaron un 15.23 por ciento, que representan Q3 mil 733 millones, cifra que también calificó como “la mejor en los últimos 27 años”.
Sin embargo, acotó, el CHN sólo está llegando en la actualidad al 35 por ciento de la población. Anunció que de las utilidades netas se distribuirán Q3 millones entre sus más de 900 trabajadores y otra cifra similar será destinada para dar este año un incremento salarial a los empleados.
Añadió que entre sus prioridades están financiar el cultivo de café y la palma de aceite, el ganado, las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), estas últimas que aportan el 80 por ciento del PIB del país, dijo.
Con información de Agencia EFE
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-19-p-miguel-chn-presenta-informe-de-labores