La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) asumió su responsabilidad por sus “actuaciones administrativas” y afirmó que está dispuesta a aclarar los procedimientos para la adquisición de bienes y servicios, tras desvelarse una serie de gastos que superan los Q300 mil en diversos objetos destinados para el Presidente Jimmy Morales, que en algunos casos utilizó como obsequios en sus viajes oficiales al exterior.
La SAAS señaló que haría frente a la rendición de cuentas por los gastos y que en ese sentido el mandatario era ajeno a ese tipo de actuaciones.
El documento fue emitido tras hacerse públicos los gastos de la SAAS donde figuraban libros, lentes, masajes, cuadros y licores.
No obstante, la SAAS no hizo referencia o se pronunció sobre el motivo de alguna de esas adquisiciones de las cuales hace referencia.
Presidente se desliga de excesivo gasto por anteojos https://t.co/gF9Prar6zv pic.twitter.com/QQ31XFKcB8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2018
El vocero presidencial Heinz Heimann señaló que la Contraloría General de Cuentas será quién determine si hubo alguna compra fuera de los “gastos normales” de la SAAS.
El Contralor General, Carlos Mencos dijo durante el Programa A Primera Hora, que en gestiones anteriores se han hecho reparos por las compras de la SAAS, como una compra de licores; casos que aseguró terminan en procesos administrativos donde quienes resultan penalizados optan por pagar la diferencia de lo que se considera un gasto excesivo.
Carlos Mencos confirma que la Contraloría ya sabía de la compra de lentes por Q67 mil del Presidente.https://t.co/xoCOvfob0m pic.twitter.com/JhB2kspRUt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2018
Con información del periodista Ludvin Torres.