El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, entró hoy en erupción, la primera del 2018, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); la erupción es de tipo estromboliano.
El observatorio del volcán de Fuego reporta explosiones constantes moderadas, las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan a 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste.
Cae ceniza
Por ahora se genera la caída de ceniza en Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché I y II.
El Insivumeh alertó que debido al viento existe la posibilidad de caída de ceniza también en Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
Añadió que la incandescencia alcanza una altura aproximada de 500 metros sobre el cráter y alimenta cuatro flujos de lava, el primero en dirección a la barranca Seca, en Santa Teresa, de 1 mil 500 metros de longitud.
El segundo se dirige a la barranca Las Lajas con 800 metros de longitud, el tercero en dirección a la barranca Honda, también de 800 metros, y el cuarto a la barranca Ceniza con una longitud 700 metros.
También hay retumbos
Las explosiones son acompañadas de retumbos moderados, los cuales originan una onda de choque moderada y fuerte, causando vibración en techos de viviendas cercanas al volcán, sonidos constantes similares a una máquina de locomotora de tren.
El Insivumeh advirtió que las explosiones se mantienen y que existe la posibilidad de que la erupción se incremente en el transcurso de las horas y se generen flujos piroclásticos.
Hasta ahora las autoridades no han decretado ninguna medida debido a la erupción, pero recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-01-kmarroquin-volcan-de-fuego