25 abril, 2024 | 8:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrada explica porqué recomendó no retirar inmunidad al diputado Roberto Villate

De acuerdo con Cardona, su informe esta apegado "a la imparcialidad y la objetividad".

La magistrada Anabella Cardona, explicó la razón porqué recomendó no retirar inmunidad al diputado Roberto Villate, por el delito de financiamiento electoral ilícito, solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

De acuerdo con Cardona, su informe esta apegado “a la imparcialidad y la objetividad”. Según la togada llegó a la conclusión de recomendar no retirar la inmunidad a Villate por el análisis que se hizo de la documentación y testigos que se le presentaron en el proceso.

El periodo que se le atribuyen los hechos a Villate está comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, cuando él se desempeñaba en el cargo de Secretario General del partido político Libertad Democrática Renovada por lo que no existen elementos que demuestren que haya recibido fondos para la campaña electoral explico la magistrada.

“En esas funciones no existen elementos que demuestren que Roberto Villate Villatoro haya ejercido funciones de fiscalización, contabilidad, auditoria, supervisión financiera o recepción de fondos para campaña electoral” dijo Cardona.

 

Lo que dice la Ley

“Artículo 19 Bis. Fiscalización. El Secretario General Nacional, los Secretarios Departamentales y Municipales de cada Partido Político legalmente vigente en su respectiva circunscripción, y los comités cívicos electorales, en lo pertinente, quedan sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y del Tribunal Supremo Electoral, cada quien dentro de su competencia constitucional, por la administración o manejo de los fondos provenientes del financiamiento público o privado establecido en la presente Ley, en la proporción que a cada quien se le asigne y son personalmente responsables en cuanto al cumplimiento de los fines establecidos en esta Ley.”

Con información del periodista Alexander Valdéz

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alxander-valdez-pesquisidora-en-antejuicio-villate-tras-recomendar-no-retirarle-inmunidad

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-alexander-valdez-jueza-pesquisidora-de-roberto-villate

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

RECOMENDADOS

Publicidad