El director del la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, aseguró hoy que no ha cambiado ningún esquema de seguridad y de coordinación entre la institución, el Ministerio Público (MP) y la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Independientemente de los casos, si son de la institución policial, del MP o de Cicig, se trabajan en conjunto, se planifican y se coordinan los esquemas de seguridad y se operatividad”, explicó.
El funcionario policial, agregó que que no ha recibido instrucciones de movilizar a personal policial que apoyan al MP y CICIG: “No he recibido instrucciones ni he dado instrucciones de rotar personal policial que se encuentra apoyando labores del MP y CICIG”, insistió.
Concluyó: “Tenemos un apoyo permanente para diversas tareas. El señor Presidente ha sido claro en que apoyemos al MP y Cicig. Al contrario, el apoyo es total”.
Sus declaraciones se dieron, luego de que circulara un mensaje en una cuenta de Twuitter a nombre del diputado Estuardo Galdámez, en el cual se informaba que la PNC dejaría de apoyar en sus operativos al MP y a la Cicig.
Cuestionado al respecto, el parlamentario aseguró que esa cuenta “es falsa” y dijo que no comentaría sobre el particular.