El congreso eligió este jueves a los presidentes de las comisiones de trabajo y en una se destaca por un caso muy poco común, se trata de la Comisión de la Mujer que estará a cargo del diputado Aníbal Rojas de VIVA.
El congresista presentó la iniciativa de ley de la protección de la vida y la familia, la cual busca castigar el matrimonio entre personas del mismo sexo y endurecer la pena del aborto.
Durante los últimos años esta sala legislativa fue presidida por mujeres, por lo que al darse a conocer que Rojas la presidiría despertó un sin número de reacciones y comentarios, principalmente en redes sociales.
Congreso designa presidencias de comisiones de trabajo.
Vea aquí: https://t.co/5t6cCo4WGJ pic.twitter.com/rzvlImqDre
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2018
“Es un retroceso”
A decir de la exprocuradora general adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, esto “es un retroceso y contraviene convenciones internacionales a favor de las mujeres, entre ellas, la Convención sobre la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer. Lo que tengo que decir como defensora de derechos humanos, es que no debe darse un paso atrás”.
Según José Córdoba, de Mi Familia Importa, el diputado Aníbal Rojas de la bancada VIVA tendrá el beneficio de la duda.
“Es muy prematuro para evaluarlo, como diputado tiene derecho de presidir la Comisión de la Mujer y es un poco sin sentido que una mujer presida la Comisión de la Mujer, entonces para la Comisión de Migrantes debe ser presidida por un migrante, y la de discapacitados debemos buscar un discapacitado que la presida”, dijo Córdoba.
Es la primera vez, por lo menos en las últimas tres legislaturas, que un hombre presidirá esta sala legislativa.