La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala pidió hoy a la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (Trecsa, filial de una entidad colombiana) y a otras dependencias que respeten los límites en uno de sus proyectos, pues la comunidad está expuesta a la radiación.
“La problemática radica en el riesgo que representa para la comunidad”, pero especialmente para los niños y el personal de la escuela “Manuel Martínez Búcaro”, cuyas instalaciones “colindan con el proyecto” y, por tanto, están en riesgo “por la posible exposición a la radiación electromagnética” de los transformadores de alta tensión.
Que cumpla compromisos
Es por ello que la Procuraduría ha solicitado a Trecsa, filial de la colombiana Grupo Energía de Bogotá, y a otras dependencias del Estado que “respeten y cumplan los compromisos” para prevenir la vulneración de los derechos humanos de la población, fundamentalmente de la comunidad educativa de dicho centro.
“El derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano de la población que reside en dicho lugar no se pueden postergar ni transgredir en el camino hacia el desarrollo, puesto que este debe ser sostenible y congruente con la protección de los derechos humanos”, añadió la magistratura de conciencia en un comunicado.
Trecsa, junto con la Subestación de Energía Eléctrica (Guate Oeste), desarrolla un proyecto en la finca Concepción La Ciénega, municipio capitalino de San Raymundo.
Con información de Agencia EFE