Durante una citación llevada a cabo por el movimiento reformador, se dio a conocer que el Registro Nacional de las Personas, RENAP, corre el riesgo de ya no enrolar personas a partir de medio año, debido a las limitaciones presupuestarias y limitaciones del software de trabajo que permitiría sostener el ritmo laboral únicamente por 177 días.
Enrique Octavio Alonzo, director del RENAP, dijo que en estos momentos están en plena capacidad de satisfacer la demanda actual aunque avizora una época complicada por ello solicitó el apoyo para una ampliación presupuestaria.
Esta es la cantidad de DPI´s impresos que no han sido recogidos por propietarios en el Renap.
Vea aquí: https://t.co/hRVFIU3dH8 pic.twitter.com/P2yuV1rBgq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2018
“Se solicita una ampliación presupuestaria para contar con Q471 millones y no los Q133 millones que tenemos actualmente, esto para mejoras de logística y también para poder llevar a cabo el trabajo que nos corresponde” dijo Alonzo.
El diputado, Jefe del bloque Movimiento Reformador, Luis Hernández Azmitia al ser consultado dijo que la acción causa genera preocupación en cuatro puntos, los cuales detalla a continuación.
“Dentro de las preocupaciones está que solo se cuente con 177 días para emisión de DPI, la segunda es que no le han dado mantenimiento a un equipo con vida de 5 años pero que tiene 9 de estar operando, la tercera es que la emisión del DPI estaba para diez años y ya estamos al borde de ello y al última es el enrolamiento de connacionales en el extranjero quienes podrán votar el otro año”, dijo Hernández Azmitia.
En la reunión los diputados del MR solicitaron al ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, que analice la posibilidad de que se otorgue una ampliación presupuestaria al Renap para evitar posible crisis.
Con información del periodista Francisco Pérez.