Un Tribunal de Guatemala decidió hoy condenar a tres exfuncionarios del Registro Nacional de Personas por ayudar a pandilleros de la mara Salvatrucha a evadir a la Justicia proporcionándoles documentos falsos.
Según el fallo, emitido por el Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo A, los exempleados públicos Selvin Amilcar Rivera Pérez, Donar Leonel Antonio Masaya Quiñonez y Christian Mauricio Chacón Aguirre cumplirán seis años de prisión.
La investigación señala que entre el 2010 y el 2014, los tres se aprovecharon de su puesto en el registro para modificar en el sistema de la institución “el estado civil de otras personas con el fin de gestionar documentos legales con datos falsos a integrantes de la Mara Salvatrucha, a efecto de que pudieran evadir” la Justicia.
Además de los tres exfuncionarios, el Tribunal también condenó a Israel Antonio Luna Cabrera o Jaime Ernesto Espina, “alias demonio”, y Mauricio Antonio Rivas Hernández o Erick Miguel López Monzón, “alias cabra o patoja”, dos integrantes activos de la Mara Salvatrucha que fueron beneficiados con esos documentos.
Los dos cumplirán 5 años de cárcel y deberán pagar, cada uno, 100.000 quetzales de multa (unos 13.600 dólares).
RENAP podría entrar en crisis de enrolamiento a medio año. ►https://t.co/5gLwJHuqZZ pic.twitter.com/VdyCpWFdH6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 14, 2018
Fuente: ACAN-EFE