Las autoridades mexicanas interceptaron un vehículo que trasladaba a 42 personas de origen guatemalteco sin identificación en el estado de Aguascalientes y se dirigía hacia la frontera con Estados Unidos informó la agencia EFE.
Los conductores del vehículo, que fueron detenidos, dijeron a los agentes haber recibido dinero por trasladar a los migrantes en un autobús con cristales polarizados desde el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, hasta la ciudad de Tijuana, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/962770208548098050
Ante el presunto delito de tráfico de personas, fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía en Aguascalientes, donde se determinará su situación jurídica.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció asistencia consular a los 42 inmigrantes, cuyo retorno se realizará una vez se confirme su nacionalidad guatemalteca.
Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.
Con información de la agencia EFE
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/959878488370171904