La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló en un comunicado que la resolución de la jueza Claudette Domínguez al revocar la orden de captura girada contra el general Erick Fernando Melgar Padilla contraviene la Constitución Política.
La jueza Domínguez explicó durante una audiencia del caso conocido como "Manipulación de Justicia" que la solicitud del Ministerio Público (MP) indujo a un error porque documentos presentados por abogados de Melgar señalan que él ostenta el cargo de juez militar.
Sin embargo, el MP en conjunto con la CICIG sostienen que señalaron a la jueza que el sindicado no goza de inmunidad y por tanto del derecho de antejuicio, pues así lo dispone la Constitución Política de Guatemala.
"Sólo aquellos cargos referidos en la Constitución Política tienen el privilegio de antejuicio, y cualquier otra norma ordinaria que otorgue dicha inmunidad se está contraviniendo la Constitución", cita el comunicado.
"Esta decisión contraviene la Constitución, el numerus clausus de la Ley del Organismo Judicial que establece qué cargos ostentan el derecho a la inmunidad y las sentencias de la CC", añade en sus argumentos.
En la diligencia, la CICIG informó que interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución, el cual fue rechazado por la juzgadora.
Impugnarán la decisión
El jefe de la Fiscalía Especial Contra Impunidad, FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo durante el Programa Hora 15 que "lo que queda es impugnar la decisión y presentar una recusación".
Con información del periodista Alexander Valdéz y agencia EFE.