La Fiscalía contra el Delito de Extorsión desarticuló varias estructuras de extorsionistas que operaban vinculadas a la pandilla del “barrio 18” capturando a once adultos y remitiendo a tres menores durante 69 allanamientos que se efectuaron en tres municipios del departamento de Guatemala, informaron autoridades del Ministerio Público (MP).
Los operativos se desarrollaron en inmuebles ubicados en Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y Chinautla, lo que permitió la captura de "presuntos pandilleros" sindicados de cometer una serie de delitos como asesinato y extorsión, entre otros, según citó en un informe oficial del MP.
Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, explicó que las investigaciones iniciaron de oficio tras conocer las denuncias de las víctimas. “La estructura criminal ha exigido bajo amenazas de muerte y ataques armados, desde agosto de 2016 el cobro ilegal. Realizando al menos 15 hechos delictivos como medidas de intimidación a las víctimas”, refirió Veliz.
La Fiscalía constató que el grupo criminal estaría involucrado en al menos 16 asesinatos; así como de extorsionar a cinco empresas de transporte y 37 comercios, de acuerdo con la investigación.
Entre los resultados de la investigación se incautaron armas y celulares, además de haberse resguardado la vida de futuras víctimas de la organización delictiva, detalló la entidad.
- 17 vidas salvadas
- 40 armas de fuego
- 453 municiones
- 44 aprehendidos
- 113,667.00 incautado
- 08 motocicletas
- 52 celulares
- 12 automóviles
- 53 bolsas con marihuana
Estos fueron los resultados del operativo:
- 11 adultos
- 3 menores de edad
- Proyectiles de arma de fuego
- Q.22,600.00
- Celulares
Escuche el reporte completo:
Con información del periodista Miguel Vásquez.