La Fiscalía de Delitos Económicos, del Ministerio Público (MP), informó hoy de que logró recuperar Q23.5 millones que habían sido defraudados al Estado en dos casos distintos.
En el primer caso, Teófilo Enoc Jacinto Coz y Alidio Cota Paredes, procesados por el delito de defraudación tributaria, cancelaron el monto que habían defraudado al fisco, que ascendía a Q23.55 millones.
La judicatura los había beneficiados con una suspensión condicional de la persecución penal si devolvían lo defraudado, reciben cinco cursos de cultura tributaria y depositan al fondo del presupuesto general unos US $13 mil 500.
Según la investigación, los dos hombres eran representantes legales de la entidad Importadora de Carnes Total, S.A. y una auditoría detectó que entre 2007 y 2008 registraron ante Hacienda facturas de compras simuladas que ascendieron a Q60 millones.
Dichas compras fueron facturadas a 6 presuntos proveedores, sin embargo se constató que los proveedores no fueron localizados en ninguna sede.
En otro caso
José Manuel Cayarga de la Hoz, representante legal de la entidad Inversiones Deboo, S.A., pagó el monto defraudado al fisco de Q598 mil.
Las pesquisas evidencia que también simuló la adquisición de bienes o servicios con la finalidad de desvirtuar sus rentas obtenidas y así evadir el pago de los impuestos.