El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala manifestó hoy su preocupación por los cambios en las autoridades de la Policía Nacional Civil, lo cual “debilita la institucionalidad”.
En su mensaje, la cúpula empresarial asegura que haber cambiado al director y subdirectores de la Policía “puede poner en riesgo los avances realizados en los últimos años”.
Los sustitutos
El director de la PNC, Nery Ramos, quien será sustituido por el exjefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la institución armada, Erwin Rolando Tzic Juárez.
También fueron destituidos el subdirector general de Investigación Criminal (SGIC), Stu Velasco, que será reemplazado por Nery Neftalí Benito Hernández, y al director general del ente, Erwin Mayén, quien aún no tiene sustituto.
Sorprende a analistas la destitución de la cúpula policial; fue una decisión política del Ministro, que está por encima de la PNC…https://t.co/Ip6vMj2z9U pic.twitter.com/z8WDlyCFN7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2018
Debido a que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no ha explicado detalladamente por qué realizó los cambios, más allá de que indicó brevemente que buscaba “oxigenar la institución”, los empresarios le pidieron que “explique con claridad y contundencia las razones del cambio realizado”.
Exhortaron además a las autoridades de seguridad a que “proporcionen las garantías necesarias a la ciudadanía” y a que mantengan “su profesionalismo en su actuar”.