Varias organizaciones de mujeres denuncian la poca inversión que recibe este género y la juventud por parte del Estado guatemalteco. Las declaraciones se dan en el marco del Día Internacional de la Mujer y la conmemoración de un año de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción (8 de marzo) y que dejó más de 40 víctimas mortales.
“Es necesario el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de protección de la niñez y adolescencia”, dijo una de las representantes.
Además, exigieron a las autoridades guatemaltecas fortalecer los sistemas de protección en el ámbito comunitario e incrementar el presupuesto, con el fin de garantizar la protección de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Entre los argumentos que se dieron durante la conferencia de prensa está el aporte diario que el Estado da para la educación, salud, vivienda y protección tanto de niñas como niños y adolescentes, el cual, se dijo, está em Q5.70.
Esa cantidad es insuficiente, de acuerdo a las organizaciones de mujeres, por lo que requirieron que Guatemala incremente su inversión a un 8,23% del Producto Interno Bruto (PIB) para al 2021.
Con información del periodista René Fuentes