El Organismo Judicial y la Dirección General de Migración firmaron un convenio para la agilización de los procesos sobre la aplicación y el levantamiento de arraigos.
El proceso se reduce, ya que al momento de solicitar esta medida, el juzgador la dicta y envía vía electrónica a Migración para evitar la salida del país de la persona que podría ser investigada, de igual manera el levantamiento de éste.
Con anterioridad se solicitaba la orden de arraigo, está era trasladada por un notificador a Migración y estas podrían tardar mucho tiempo en llegar, de igual manera en el levantamiento de esta medida eran tiempos muy largos que a pesar de haber sido levantada.
El sistema de migración no estaba actualizado o no se le había notificado de la decisión y creaba problemas al momento que la persona quisiera viajar. La dirección de Migración tiene un estimado de 45 mil arraigos anuales.
Con información del periodista Julio López
Suscripción del Convenio de Cooperación entre el Organismo Judicial y el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Migración para la implementación del Proceso Electrónico de Órdenes y Levantamiento de Arraigo. pic.twitter.com/04nYJuUh1i
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) March 12, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-julio-lopez-firma-de-convenio-entre-migracion-y-oj