El incremento intenso de rayos solares se verá reflejado este martes debido a la transición de la época fría a la época seca, por lo cual las autoridades hacen un llamado a los guatemaltecos a protegerse con ropa que cubra los brazos, crema protectora para el sol y sombrero o gorra.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la radiación ultravioleta presenta una escala de 1 al 11+, siendo el número más bajo.
Sol intenso
Sin embargo, este martes estará en la posición 5, arriba de lo normal, por lo que los rayos del sol podrían provocar diversas enfermedades de piel.
BOLETÍN ESPECIAL POR INCREMENTO DE RAYOS ULTRAVIOLETA (UV): pic.twitter.com/Jsy7DMDiW1
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 13, 2018
¿Por qué es tan dañino?
La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz del sol es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes son más propensas a desarrollar cáncer de piel.
La misión de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, explica en un informe que el problema es que los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-13-ltorres-rayos-uv