Un grupo de congresistas estadounidenses expresaron que la elección de los nuevos Fiscales Generales de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras debe ser llevarse a cabo de forma “transparente, directa y objetiva”, al ser una posición clave y de interés para el avance de la región y en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos.
En una carta respaldada con la firma de catorce congresistas enviada a John J. Sullivan, encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos, se exhorta a que sean electos los candidatos idóneos “que han tenido credenciales legales impecables y que han demostrado un claro compromiso con la transparencia, esfuerzos anti corrupción, independencia judicial y adherencia al imperio de la ley”, señala el escrito.
La misiva resalta que el fortalecimiento de las capacidades e independencia de los fiscales, es una política importante para la unión americana. A su vez, menciona que para la administración y el Congreso, en una base bipartidista, los fiscales de las tres naciones son “claves” para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, consideradas como una amenaza es las fronteras.
Reconocen trabajo de mecanismos contra la impunidad
Los actuales Fiscales Generales de los tres países fueron reconocidos por tener un compromiso para “mantener el imperio de la ley”.
“Todos han demostrado su determinación para cooperar con Estados Unidos, así como con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Asistencia en el Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, señala también.
La Unión Europea y ocho países más reiteran su apoyo a al mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). pic.twitter.com/QgZPcxZ6zP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 14, 2018
“Es esencial que estos procesos de selección sean llevados en una manera transparente, directa y objetiva, permitiendo la participación activa de la sociedad civil y una evaluación imparcial de los candidatos”, concluye el mensaje, ofreciendo además asistencia técnica, en caso sea requerida.