La institución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala presentó hoy su décimo informe de seguridad alimentaria y nutricional titulado “Malnutrición en la población guatemalteca” en el que señala que el 46,5 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
El documento dirige 66 recomendaciones al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria relacionadas al derecho de “una alimentación adecuada”, “cambios en la política pública”, mejoras en la “coordinación interinstitucional”, así como asegurar la “sostenibilidad de las acciones y enfoques pese a los cambios de autoridades”.
Según la investigación, las causas de la desnutrición infantil en el país centroamericano “son estructurales y subyacentes cuándo se refieren al ambiente social y familiar”, relacionados como los ingresos familiares, condiciones de vivienda o la seguridad social.
Juan Carlos Carías, titular de la @SecretariaSESAN afirmó que en el país hay al menos 14 mil niños con desnutrición aguda y más de un millón de menores de cinco años con desnutrición crónica.
Vía: @LudvinTorres pic.twitter.com/MWkaSMdnWD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2018
Pese a que el informe reconoce que la desnutrición aguda ha disminuid anualmente, afirma que el Estado “aún es responsable por los 45 de cada 10.000 niños menores de cinco años afectados y los 86 fallecidos por esta causa”.
El informe, recalcó la procuradora adjunta, fue dedicado a Mavélita Lucila Interiano Amador, una niña de 8 años de edad del municipio de Camotán, en el oriental departamento de Chiquimula, quien perdió la batalla contra la desnutrición al fallecer en agosto de 2017, pese a contar medidas de protección del Estado que no se hicieron efectivas.
Más de 100 niños murieron por desnutrición en el país, según Sesan.
Detalles ► https://t.co/VXbvaOiWff. pic.twitter.com/HPrXrdCSNZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2018
Con información de agencia EFE.