La Comisión del Deporte del Congreso de la República llevó a cabo la primera mesa técnica con los dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), para analizar la viabilidad de reformas a la Ley del Deporte y buscar mediante esa alternativa que se levante la suspensión al fútbol guatemalteco.
La diputada de FCN-Nación y presidenta de esa sala legislativa, Flor de María Chajón, dijo que existen dos posibilidades: aprobar las reformas o en su defecto que sigan en pie las anteriores y que se estructuren estatutos de acuerdo a las exigencias FIFA, esta última ruta legal comenzará su análisis, según dijo la congresista.
#EUCongreso | Futbolistas llegan al Legislativo para entregar pelotas de plástico a los diputados como medida de manifestación para la aprobación de la ley. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/FZkaeEthWN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2018
El primer acercamiento es un avance, pero los desacuerdos en el Congreso para una nueva reforma a la ley del deporte se manifiestan incluso dentro de la comisión. El diputado Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana y ponente de la iniciativa 5418, dijo que es necesaria la independencia de federación de futbol y por eso aseguró que su propuesta es viable para levantar la suspensión.
#EUCongreso | Diputado Ranfery Montúfar también recibió su pelota.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/On2R35mjbg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2018
Si no hay consensos en las reformas a la ley del deporte o para la estructuración de los estatutos FIFA, antes del 30 de abril el futbol guatemalteco podría ser desafiliado, advirtieron los dirigentes de las instituciones deportivas.
Con información del periodista Francisco Pérez.