Falta menos de 30 días.
Este 15 de abril se realizará una Consulta Popular en la que se espera que jóvenes y adultos den sus criterios sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.
Pero, ¿qué es una consulta popular? Simple, es una forma de participación ciudadana en la cual la población vota para decidir sobre un aspecto importante para el país, en este caso Guatemala.
¡Para votar debes estar empadronado!
¿Por qué una consulta popular sobre Belice?
Guatemala y Belice tienen un diferendo territorial, es decir, un desacuerdo sobre a quién pertenece territorio, islas y área marítima.
¿Por qué ahora? Después de años de intentos de negociación, Guatemala y Belice acordaron que sea la Corte Internacional de Justicia quien resuelva el conflicto y de acuerdo con nuestra Constitución, debe hacerse una consulta popular sobre el acuerdo.
La pregunta que encontrarás en la papeleta es:
¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?
Lo que cada guatemalteco estará respondiendo es si está de acuerdo o no en que jueces internacionales resuelvan este caso y se definan las fronteras y territorio de ambos países de manera permanente. Se debe responder SÍ o NO, marcando la casilla respectiva en la papeleta
La Consulta Popular es el domingo 15 de abril. Para conocer su centro de votación ingrese a: http://consulta2018.tse.org.gt/
Fuente: Tribunal Supremo Electoral Guatemala, C. A.