El juez Décimo Penal, Walter Villatoro resolvió enviar a prisión provisional a los tres empresarios capturados este viernes, vinculados alcaso Traficantes de Influencias, quienes deberán permanecer en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala.
Los tres ejecutivos de la empresa Repsa, Hugo Molina Botrán, Luis Paz Maseck y Carlos Arévalo, fueron detenidos por agentes cuando ingresaban al territorio guatemalteco en elAeropuerto Internacional La Aurora.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/974747441873514497
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/974690438228643845
La Fiscalía como medio de convicción reprodujo una serie de escuchas telefónicas durante la diligencia.
El MP imputó a Carlos Enrique Arévalo García los delitos de cohecho activo y defraudación tributaria, en el caso de Luis Alberto Paz Masecky Hugo Alberto Molina Botran por cohecho activo.
La investigación señala que los empresarios estarían involucrados con una estructura criminal dedicada a agilizar de forma irregular el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), procesos bajo la mediación de Giovanni Marroquín Navas, capturado en 2015, sindicado en el caso La Línea.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/974698241815203842
Detenidos se pronuncian mediante comunicado
Mediante un comunicado, los tres detenidos aseguraron que a su retorno al país, tenían intención de presentarse voluntariamente ante el juez y señalaron que han colaborado proporcionando información al MP y CICIG.
Con información del periodista Alexander Valdez.