Diputados del Congreso de la República fueron cuestionados ante el comunicado emitido el fin de semana por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) donde mostraba su preocupación por la citación al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Según el legislador Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador (MR), el haber citado al PDH no se trata de un revanchismo político en su contra.
Agregó que, dependiendo de las respuestas de Rodas, se analizará como bloque tomar la decisión de apoyar o no una posible destitución.
Conferencia Episcopal percibe trasfondo "mal intencionado" en citación de diputados al Procurador de Derechos Humanos @JordanRodas ►https://t.co/auxbStAkZ0 pic.twitter.com/FCNt7bBksa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2018
Estudiantes de la Usac manifestarán durante citación al PDH en el Congresohttps://t.co/eJ05bTsWEP pic.twitter.com/0Octw6VfNm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2018
Sin intereses oscuros
A decir del congresista Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, se espera que esta citación se lleve con altos niveles de ética, respeto y objetividad, y no se preste a intereses oscuros.
Según el legislador Enrique Álvarez, de la bancada Convergencia, esto se trata de un “oportunismo político”, e insiste que es negativo el uso de las creencias religiosas para ello. Espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva un amparo presentado a favor del titular de la PDH e impedir su destitución.
Con información de Francisco Pérez
Human Rights Watch señala "intentos de destituir" al PDH.
Más detalles ► https://t.co/SB2fDlN95l pic.twitter.com/RNkg5E3Vta
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/francisco-perez-reacciones-de-diputados-por-comunicado-de-ce