El 8 de marzo del año 2018 murieron 41 niñas y adolescentes en un incendio registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. A raíz de eso hay varios funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia enfrentando juicio por varios delitos.
También hay sindicado funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de las Policía Nacional Civil (PNC).
La jefe de la PGN, Anabella Morfín explicó en el programa A Primera Hora que la institución que dirige está participando en tres sentidos:
- Estamos interviniendo en el proceso, como querellantes en representación de las jóvenes, que no tenían posibilidades de se representados por un abogado;
- Como demandados, porque los padres han demandado al Estado, y
- Como agraviados, porque los funcionarios que incumplieron sus deberes causaron perjuicio al Estado.
#EUPGN | Anabella Morfín: “En el caso Hogar Seguro estamos interviniendo en tres calidades, como querellantes, demandados y agraviados”. pic.twitter.com/QJ1psPcR9d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2018
La PGN participa como querellante
- “Hacemos valer sus derechos de representación. Porque si ellas fueron ofendidas tiene que haber alguien que los represente contra los funcionarios”, señala Morfín.
Como demandada
- La PGN actúa es en representación del Estado. Son abogacías distintas y tienen esos diferentes roles.
En el tema de agravio todavía no se da
- Eso es cuando se definen las responsabilidades penales. Dependiendo del delito que se aplique, así será lo que se solicite como agraviados.