Al menos once agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil que estaban asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y apoyaban la labor del comisionado Iván Vekásquez, dejarán desde hoy de prestarle apoyo, confirmó el Matías Ponce, quien aseguró, sin embargo, que no darán más declaraciones sobre este tema.
Se reconcentran por Semana Santa
El portavoz del ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, explicó que un convenio interinstitucional firmado en 2016 entre la Dirección General de Inteligencia Civil y la Policía Nacional Civil establece “la reconcentración de la fuerza policial para brindar servicios de seguridad a la ciudadanía antes, durante y después de Semana Santa”.
“Es un movimiento totalmente natural, puesto que se están requiriendo por parte de las autoridades ministeriales que los casi 40 mil policías presten servicios en todo el país” durante estas fechas, dijo Lucero, quien agregó que en los años anteriores también se hizo esta reubicación.
“La fuerza policial debe concentrarse ahorita en un solo tema”, acotó, aunque evitó confirmar si tras este operativo los agentes volverán a apoyar el trabajo de la Comisión.
Van a otra unidad
Según un documento que está firmado por la jefatura de División Administrativa de Personal de la Dirección General de Inteligencia Civil, los policías “quedan a disposición” de una unidad distinta a la Cicig.
“Por instrucciones emanadas de autoridades superiores, los agentes quedan a disposición de la División de Información Policial (DIP), por lo cual deberán presentarse ante dicha División hoy 20 de marzo “, agrega el oficio, con fecha del 19 de marzo.
PDH preocupado
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se mostró preocupado por la reubicación de los agentes y espera no sea una medida de control, tomando en cuenta la confianza que se debe tener en los elementos que estaban en la Cicig.