Autoridades lanzaron el Plan Operativo del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), en el que señalaron que a partir del 22 de marzo al 2 de abril, 24 instituciones del Estado, estarán en apresto para brindar seguridad a la población guatemalteca.
Según Sergio Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a través del Sinaprese se prestará atención prehospitalaria, guía, entre otros servicios.
“Activaremos nuestro protocolo a partir de este viernes 23 de marzo a las 00:00 horas, finalizando el próximo lunes 02 de abril a las 10:00 de la mañana” dijo Cabañas.
Por su parte el presidente Jimmy Morales, dijo que “este esfuerzo responde al compromiso que el Gobierno de Guatemala tiene con sus habitantes y con los turistas que nos visitan en estas épocas del año”.
El mandatario hizo un llamado a la población para que atiendan las recomendaciones de las autoridades y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes.
“La población puede sentirse confiada porque las instituciones que conforman el Sinaprese han puesto todo esfuerzo para que esta Semana Santa transcurra sin mayores novedades” manifestó Morales.
De acuerdo con las autoridades en este Sinapres se contará con 33 consultorios, 3 aeronaves del Ministerio de la Defensa,91 mil servidores públicos, 83 ambulancias, 155 campamentos y puestos de control y unas 2 mil radio patrullas.
Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para la Semana Mayor de 2018 se espera la movilización de 2,9 millones de turistas, 145.000 de ellos extranjeros.